Blog del MAPA

La Mesa de Asociaciones Profesionales de Artesanos de Castilla-La Mancha (MAPA), es una Plataforma libre en la que confluyen distintas ideas sobre la problemática de la Artesanía, al objeto de lograr un mejor conocimiento y entendimiento mutuo y llegar, si así fuera, a la unidad de criterios entre artesanos y asociaciones dispersas y a la puesta en marcha de acciones conjuntas. Bienvenidos al MAPA, sea como asociación ó como artesano individual, te animamos a participar en los comentarios con tú opinión y buen criterio. Y si te apetece cambiar la imagen de portada, enviánosla (900x400).

martes

De Berkeley a Ibiza, y ahora qué?



En 1973 estuve en Berkeley (California), conseguí un carné de ´street artist´ del Ayuntamiento que me permitió tener un pequeño puesto en la calle Telegraph (justo delante de la Universidad) donde vender mis productos artesanos, que fabricaba yo incluso allí mismo. También surgió un ´street artist market´, un mercadillo de artistas en la calle, en San Francisco, en la zona del Fishermans Wharf. Tuve que acudir al Ayuntamiento con muestras de mi producto sin acabar, además de dar una explicación del proceso y someterlo a un jurado. En 1983 llegué a Ibiza. 
En mi primer paseo por la Marina vi a los hippies vendedores de por allí y me pareció que había muy poca artesanía propia y demasiada bisutería. Durante mi primera visita al mercadillo de Punta Arabí vi muchos más artesanos que ahora. Pero ¿qué ha pasado con los artesanos? Muchos, casi todos los que han conseguido sus puestos, se han convertido en comerciantes de compra y reventa. Los más dedicados a la artesanía buscaban un local de alquiler bajo donde pudieran trabajar, vender y vivir. De esos tampoco quedan muchos. Un artesano hoy en día lo tiene muy difícil. No hay respaldo por parte del Consell. Hace más de 20 años surgió un movimiento para proteger al sector a través de la concesión de la carta de artesano y de maestro artesano. Leer más>>