Blog del MAPA

La Mesa de Asociaciones Profesionales de Artesanos de Castilla-La Mancha (MAPA), es una Plataforma libre en la que confluyen distintas ideas sobre la problemática de la Artesanía, al objeto de lograr un mejor conocimiento y entendimiento mutuo y llegar, si así fuera, a la unidad de criterios entre artesanos y asociaciones dispersas y a la puesta en marcha de acciones conjuntas. Bienvenidos al MAPA, sea como asociación ó como artesano individual, te animamos a participar en los comentarios con tú opinión y buen criterio. Y si te apetece cambiar la imagen de portada, enviánosla (900x400).

Objetivos 2014-2020



OBJETIVOS 2014-2020 DEL M.A.P.A.

[01] LANZAMIENTO DEL ESTATUTO DEL ARTESANO
- Análisis y redacción del articulado por parte del sector, y posterior desarrollo del proceso legislativo que nos lleve a la sustitución de la actual Ley por la del Estatuto del Artesano.

[02] ENTIDADES DE COMERCIALIZACIÓN
- Proyecto piloto en cada provincia y por zonas, y creación de la Comercializadora de Productos Artesanos de CLM, como entidad descentralizada, que avanzará sobre las posibilidades de producción y comercialización agrupadas.

[03] PLAN DE ASISTENCIA A FERIAS
- Plan de Organización de la asistencia agrupada a ferias de interés artesanal, en el ámbito estatal e internacional en condiciones ventajosas previamente fijadas con la debida antelación.

[04] REPRESENTATIVIDAD EN LAS ASOCIACIONES
- Proponer desde el MAPA una normativa básica sobre tal cuestión, de modo que se pueda avanzar en la creación de un nuevo modelo de asociacionismo útil y democrático para la totalidad de los artesanos/as de la Región.

[05] DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- Desarrollo y puesta en marcha de herramientas avanzadas de comunicación de alcance regional y uso generalizado para asociaciones y artesanos, por medio de las cuáles se incentive la participación de todos en las decisiones.

[06] POTENCIAR EL ASOCIACIONISMO PROFESIONAL
- Potenciar el asociacionismo profesional de los Artesanos/as de Castilla-La Mancha, mediante la gestión directa de los Centros Artesanos provinciales y locales y el trabajo Colaborativo en Red.

[07] FORMACIÓN PERMANENTE
- Puesta en marcha de Planes de Formación específicos y sólidos para el sector en aspectos como innovación y diseño, nuevas tecnologías, comercialización, exportación, etc.

[08] FARCAMA “AVANZADILLA FERIAL”
- Estudio y puesta en marcha de la Red Regional de Ferias de Artesanía, como mínimo una en cada capital de provincia. Todas con iguales apoyos de la Junta, además de los provenientes de la Diputación y el Ayuntamiento respectivo. Y hacer de Farcama una Avanzadilla Ferial en Madrid u otras capitales europeas.

[09] LA ARTESANÍA EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
- Conseguir que dentro de la inversión que realizan las Administraciones Públicas en la ejecución de edificios de titularidad pública se destine al menos el 1% de esta inversión en trabajos que intervengan Oficios Artísticos.

[10] TURISMO & ARTESANÍA
- Vinculación real al turismo. Programa de apoyo directo y más intenso que el actual para la adecuación  de los talleres, y así poder hacer la recepción de turistas buscando formulas de compensación indirecta por realizar esta actividad.

[11] EXCELENCIA  PARA NUESTRA ARTESANÍA
- Proyecto Internacional de Reconocimiento de la UNESCO a la Excelencia de la Artesanía del Sur de Europa: Portugal, Italia, Francia y España [2014-2015].

[12] ENSEÑAR NUESTRO OFICIO
- Promover por la Región un Ciclo Anual de Jornadas Técnicas sobre Formación, para informar y ayudar a los artesanos que desean complementar sus ingresos trabajando como monitores de cursos y cursillos de artesanía.

[13] RUTA DE EXPOSICIONES Y EXHIBICIONES EN CLM
- Creación de la Ruta de Exposiciones y Exhibiciones Artesanas de CLM 2012-2015, y creación de una infraestructura regional estable para la realización de mercados por la región y fuera de esta  a un coste asumible.

[14] RED DE TIENDAS DE ARTESANÍA
- Creación de la red de tiendas. Estimulo de las tiendas privadas e inversión en la creación de tiendas vinculadas al turismo regional y en unión de la alimentación artesana.

[15] LA UNIÓN POR LA INNOVACIÓN
- Participar en este nuevo Programa Europeo 2013-2020, para poner a disposición de las empresas recursos que permitan la investigación en nuevos materiales, nuevas herramientas, nuevos  mercados, nuevos diseños, etc.

[16] AMBIENTES ARTESANOS DE INTERIOR
- Diseñar y crear la gama de productos “Ambientes Artesanos de Interior de Castilla-La Mancha”, formados por muebles y otros elementos decorativos y prácticos diversos, y promover en revistas y en espacios de exposición.

[17] CATÁLOGOS COMERCIALES TEMÁTICOS
- Catálogo Comercial anual de Arte Público: De Escultores, Artesanos del Metal, y otros Oficios Artísticos relacionados con la Construcción y la Rehabilitación del Patrimonio. Y contratar Agentes Comerciales.

[18] PROMOCIÓN EN LOS MEDIOS
- Campañas publicitarias NO GENÉRICAS, si no de grupos de artesanos, de puesta en valor de la Artesanía Regional, y estímulo a la investigación y al periodismo especializado.

[19] ECONOMÍA ARTESANA SOLIDARIA
- Creación de una Red Social entre artesanos profesionales y pueblos indígenas, para el intercambio de personas en la cooperación internacional, implicando a las ONGs interesadas en el desarrollo de la Economía Solidaria.