Blog del MAPA

La Mesa de Asociaciones Profesionales de Artesanos de Castilla-La Mancha (MAPA), es una Plataforma libre en la que confluyen distintas ideas sobre la problemática de la Artesanía, al objeto de lograr un mejor conocimiento y entendimiento mutuo y llegar, si así fuera, a la unidad de criterios entre artesanos y asociaciones dispersas y a la puesta en marcha de acciones conjuntas. Bienvenidos al MAPA, sea como asociación ó como artesano individual, te animamos a participar en los comentarios con tú opinión y buen criterio. Y si te apetece cambiar la imagen de portada, enviánosla (900x400).

viernes

Caminos que llevan a renovar la Artesanía


Me gusta hablar de innovación y más cuando ésta no pasa por tener un departamento de I+D, sino de cuestionarse los esquemas de un sector tradicional y buscar modos de cambiarlos. Y estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los sectores más tradicionales que existen es el de la artesanía. Tan tradicional, que hay quien cree que está muerto, que no tiene futuro (algo que me han dicho a menudo personas que estaban en ese negocio).

Me sorprende la afirmación porque yo soy de las que opino todo lo contrario. En un mundo dominado por los avances de la tecnología, las cosas de siempre ganan más peso que nunca. Son dos tendencias que coexisten sin interferirse. Otra cosa es que uno se empeñe en seguir haciendo las mismas cosas de la misma forma. Y no me refiero al producto en sí (el artesanal, que es el que tiene valor en sí y el que no se debe cambiar, o se debe cambiar poco) sino en la forma de comercializarlo. Leer más >>